jueves, 3 de diciembre de 2009

El sueño americano

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Calderon, Garbajosa, Raúl Lopez, Sergio... todos ellos juegan en la que dicen es la mejor liga del mundo, pero no pueden presumir de haber sido los primeros.
20 años han pasado desde que falleciera en una fatídico accidente de coche Fernando Martín. En aquella época yo sabía que había una cosa llamada baloncesto, pero a penas tengo memoria sobre ella. De hecho creo que mis primeros recuerdos deportivos se remontan a los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, y para entonces Fernando Martín, el primer valiente que cruzó el charco desde España para jugar en la NBA, ya nos había dejado.
Dicen de él que era el mejor, y que sufrió mucho para cumplir su sueño americano. Su hermano, Antonio Martín, siempre se ha quejado de que no le dejaron compartir con Fernando los JJOO de Seúl, algo que para él también hubiera sido un sueño.
No tengo imágenes de su debut en 1986, ni tampoco reconocería su voz, y eso es lo que me ha pasado cuando he escuchado la entrevista que le realizaron Jose Ramón de la Morena y Manolo Lama la noche anterior a la disputa de su primer partido en la liga americana. He notado a un jugador cansado, con voz seria y un tanto nerviosa. El suyo no fue un camino de rosas, y en esa entrevista se notaba.
Pero Fernando se puso el mundo por montera y cumplió su sueño. También dicen que cuando volvió nunca fue el mismo. Ahora 20 años después todo el que le conoció o le vió jugar le echa de menos, yo me conformo con seguir disfrutando de los videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario